Bélgica: casi 20 personas heridas en una protesta anti-transgénica

 
                                                                                   Foto: M. I. Aiuto

En Argentina no alcanzarían los manifestantes ...

29/05/11- Activistas irrumpieron en un campo de papas genéticamente modificadas en Bélgica, rompiendo un cordón de seguridad en un ataque que dejó a la policía y manifestantes heridos.

La policía dijo que detuvo brevemente a unas 40 personas que participan en el "Movimiento de Liberación de campo", cuyo objetivo era destruir la cosecha de la investigación en la ciudad noroccidental de Wetteren, según la agencia de noticias Belga.        

Alrededor de 10 agentes resultaron heridos leves, según la policía, mientras que los organizadores dijeron que ocho de su lado fueron maltratados.

Más de 200 personas participaron en la protesta, pero sólo unos pocos lograron colarse a través de vallas y un cordón policial protegiendo el campo, dijo Franciska Soler, de los Segadores Voluntarios de Francia, que participaron en el evento. "Un cierto número de plantas de papa fueron destruidos", dijo Soler a la AFP.

Mientras que los alimentos trasngénicos son comunes en lugares como los Estados Unidos, Brasil y Argentina estos son altamente divisivo en Europa. Sólo dos cultivos transgénicos están autorizados en suelo europeo - una cepa de maíz para alimentación animal y una papa para la fabricación de papel.

Una encuesta interna realizada por la Comisión Europea, brazo ejecutivo de la Unión Europea, mostró el mes pasado que 13 de los 27 estados de la UE no ven los beneficios de los cultivos transgénicos.

Diez años de ingeniería y montones de dinero fueron usados en el desarrollo de la llamada 'papa DURPH", que está diseñado para ser resistente a Phytophtora, una enfermedad de la papa. Aunque la mayoría de los consumidores no quieren comer alimentos transgénicos, esta papa GM se destina para el consumo humano. Sin la aplicación del principio de precaución, las pruebas de campo al aire libre tienen lugar en Wetteren, aunque los riesgos para las personas y el medio ambiente son desconocidos e imprevisibles. Los opositores afirman que no necesitan los cultivos transgénicos, "lo que necesitamos es una agricultura sostenible que contribuya a la soberanía alimentaria, a la biodiversidad y un clima estable".

Vamos a unirnos y demostrar que la resistencia contra la agricultura transgénica está creciendo, vamos a aumentar la presión sobre las empresas y las universidades. Será un día de inspiración que ofrece muchas oportunidades para los planes de futuro y la cooperación. Por la tarde la liberación de campo, se anunció públicamente una ocupación masiva del campo, en sustitución de los cultivos modificados genéticamente con papas orgánicas.

Fuentes:
A Seed Europe, The Netherlands
Field Liberation Movement, Belgium, Press Release

Anti-gm food protest leaves 18 injured in belgium
Expatica, The Netherlands
Agence France Press, France


No hay comentarios: