El acceso al agua potable y su saneamiento ya es un Derecho Humano


28/07/10
La Asamblea General de Naciones Unidas declaró hoy al agua potable y su saneamiento como un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y todos los demás derechos humanos, expresando profunda preocupación de que casi 900 millones de personas en todo el mundo no tienen acceso al agua limpia.

La resolución de la Asamblea recibió 122 votos a favor y cero votos en contra, mientras que 41 países se abstuvieron de votar.

El texto de la resolución expresa profunda preocupación de que un estimado de 884 millones de personas carecen de agua potable y un total de más de 2,6 millones de personas no tienen acceso a saneamiento básico. Los estudios también indican que aproximadamente 1,5 millones de niños menores de cinco años mueren cada año y se pierden 443 millones de días escolares a causa del agua y las enfermedades relacionadas con el saneamiento.

Con esta resolución se estaría dando prioridad a una de las necesidades básicas del ser humano, como es el acceso al agua limpia potable, hoy amenazada por las actividades de las grandes empresas extractivistas, apoyadas por los gobiernos, que utilizan este bien natural de forma desmedida e inescrupulosa, contaminándolo y convietiéndolo en mercancía.

Además, el derecho humano al agua se establece para que a nadie se le pueda negar el agua para las necesidades básicas de la vida por no poder pagarla. Se trata de prevenir que las corporaciones transnacionales hagan negocios multimillonarios con el agua y de que no adquieran sobre ésta derechos sin precedentes.

El gobierno de Bolivia fue quien presentó a la Asamblea General de las Naciones Unidas la Resolución histórica titulada “El Derecho Humano al agua y saneamiento”, respaldada oficialmente por al menos otros 23 países, sobre todo del Sur.

Según el presidente boliviano Evo Morales, “el agua no debe ser más un negocio privado, sino un derecho que el Estado da a sus pueblos”. En Bolivia hay una larga tradición en defensa del agua por parte de la población. En opinión del embajador de Bolivia ante la ONU, Pablo Sólon, “la falta de acceso al agua limpia es la más grande violación a los derechos humanos en el mundo

Ésta es la primera vez en que se ha solicitado a la Asamblea General tratar este importante tema. Los estados deben proveer agua en cantidad suficiente, calidad adecuada, accesible y asequible para toda su población. Este acuerdo de la ONU establece formalmente que el agua es un derecho humano y no una mercancía.

Fuentes: 
UN News Center
Salva la Selva
Foto:
M.I.A.


Documental recomendado:
FLOW "For Love Of Water"
De Irena Salina / 2008

Por amor al agua expone una larga serie de hechos que nos han llevado a la privatizacion de los recursos acuiferos en África e India, que no deja otra opción a las familias pobres que beber y usar para su higiene el agua no potable de los rios; las empresas de agua embotellada, que secan los campos de Estados Unidos; o la construcción de presas en África y China, que obliga a la reubicacion de los hogares de cientos de miles de personas, entre otros.





Aclaración: El documental está divido en 10 partes. Al finalizar el capítulo 1 aparecerán en el inferior de la pantalla los capítulos siguentes. Haga click en el capítulo 2 y repita la operación con el resto de los capítulos.

1 comentario:

arzv dijo...

muy interesante tu blog