Formosa: reiterados atropellos a comunidades indígenas y campesinas

Diciembre 2010
Por María Inés Aiuto


“La policía golpeó salvajemente a las mujeres y luego a quienes fuimos a defenderlas. Los ancianos, hombres y mujeres, fueron los más agredidos pues no pudieron salir corriendo. Luego de la represión quemaron una a una nuestras 20 casas junto a nuestras cosas. Tuvieron detenidos más de 24 horas a niños entre 4 y 17 años. También a mujeres embarazadas junto a sus bebés. A los heridos los esposaron y cuando se dormían en la celda les tiraban agua caliente para que no se durmieran. La celda era un río de sangre.”

Este es uno de los relatos de la Comunidad qom (toba) La Primavera tras la represión que padecieron el 23 de noviembre por reclamar la posesión de sus tierras ancestrales, un asentamiento rural ubicado en la provincia de Formosa, a 174 kilómetros de la capital. La fuerza policial asesinó al qom Roberto López que junto a los demás miembros de la comunidad se encontraban manifestándose desde hace cuatro meses porque parte de sus tierras fueron cedidas por el gobierno provincial a la Universidad Nacional de Formosa. Durante la represión también murió un policía.

Estos atropellos a los pueblos originarios también se producen hacia el sector campesino y lamentablemente son situaciones usuales en la provincia. Así quedó registrado en la cobertura periodística de la marcha del Movimiento Campesino de Formosa en julio de 2005.

El siguiente audio documental recoge los testimonios de campesinos, indígenas y habitantes de la ciudad que participaron de la caminata de 300 kilómetros bajo el lema “Tierra, trabajo y democracia”.

Las fotos que lo acompañan fueron tomadas durante la marcha, pero también en viajes posteriores a las provincias de Formosa, Chaco y Santiago del Estero. Todas reflejan la situación de los campesinos e indígenas que habitan la Argentina. Se indican las fotos pertenecientes a otros autores.

Edición, diseño de sonido y Arte: Bernardo Aiuto
Cobertura, producción y reedición: María Inés Aiuto
Año: 2005 (reedición 2010)





No hay comentarios: